Juan Carlos Rodríguez Ibarra recibido como miembro honorífico de la Academia Portuguesa de Historia

El Presidente de Fundceri, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido reconocido como miembro honorífico de la Academia Portuguesa de Historia.

Esta institución científica de utilidad pública cuenta entre sus fines la agrupación de especialistas que se dedican a la reconstitución documental y crítica del pasado.

En el marco de este acto, el que fuera presidente de Extremadura durante 24 años, entre 1983 y 2007, pronunció una conferencia bajo el título: “Tan cercanos y tan diferentes”. Discurso con el que dejó manifiesto el aprecio y la admiración que siente hacia nuestro país vecino, Portugal:


La relevancia del hecho de que España y Portugal entraran el mismo día, el mismo mes y el mismo año en la Comunidad Europea, además de las relaciones habidas y por haber entre ambos países, también estuvieron presentes en las palabras pronunciadas por el reconocido como Académico Honorario, que hizo un breve balance de lo que significaron las relaciones de Extremadura con Portugal desde que la Junta de Extremadura tomara el timón de esas relaciones a partir de 1983.

“Nuestras relaciones con Portugal dieron sentido plenamente a la política de la Junta de Extremadura, […] es uno de los logros de los que más satisfecho me siento de mi gestión al frente de la presidencia”, confesaba Juan Carlos Rodríguez Ibarra, minutos después de recibir la medalla que la APH ya decidió otorgarle en el año 2005.
Haciendo referencia a la visita del Presidente Jorge Sampaio a España en el año 2004, el expresidente de la Junta de Extremadura también quiso dejar constancia de su preocupación por la asimetría informativa, entre otras, aún latente en los dos países. Lamentando que hay “una gran atención en los medios portugueses por todo lo que pasa en España y una cierta desatención de los medios españoles sobre la realidad portuguesa, sólo amortiguada por las excepciones gallega y extremeña”, aunque “afortunadamente esa asimetría va perdiendo vigor”, dijo esperanzado.

De igual manera, Juan Carlos Rodríguez Ibarra mostró su contrariedad por invitar a Portugal a ser partícipe de nuestras tensiones nacionales españolas, “es algo que podría ser letal para el actual clima de excelentes relaciones de cooperación en todos los niveles. Ninguna debilidad de mi socio ibérico me interesa estratégicamente”, concluía previamente a sus agradecimientos.

En la misma sesión, celebrada el 20 de marzo de 2019 en la sede de la Academia de Lisboa, la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Mendonça, era condecorada por la embajadora española en Portugal, Marta Betanzos, con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Palabras de D. Jorge Sampaio, Presidente de la República de Portugal entre 1996 y 2006, y miembro del Patronato de Fundceri:

 

Vídeo completo del acto:

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto