Cabecera curso 1812 ancha

José María Portillo Valdés

José María Portillo Valdés José María Portillo Valdés

José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco)

De 1988 a 2000 fue profesor de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV). Ese año decidió abandonar el País Vasco debido al acoso de la banda terrorista ETA.

Comprometido con la lucha contra la violencia de ETA, es miembro fundador del Foro de Ermua; políticamente fue militante del Partido Comunista de Euskadi, más tarde de Euskadiko Ezkerra, luego de Ezker Batua y, finalmente, tras pasar por el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. En 2002 fue uno de los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actuaba una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe». En 2003 fue galardonado con la Orden del Mérito Constitucional por parte del Gobierno de España por sus actividades al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos.

Como historiador, formado en la Universidad Autónoma de Madrid es discípulo de Pablo Fernández Albaladejo y especialista en historia constitucional española, en particular de la historia institucional vasca, y en el proceso de reforma constitucional del siglo XVIII y de comienzos del siglo XIX, que culminó con la promulgación de la Constitución de 1812. Miembro del grupo de HICOES (Historia Constitucional Española) encabezado por Bartolomé Clavero, es uno de los pocos historiadores españoles que se han percatado de la importancia de América en el proceso del constitucionalismo gaditano.

Ha ejercido la investigación científica en varias instituciones de Europa y América. En Italia, fue investigador en el Instituto Italico Germanico di Trento y en el Centro di Studi Per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, de la Universidad de Florencia. En Estados Unidos fue investigador de la Universidad de Texas, en Austin, y profesor de la Universidad de Reno y de la Universidad de Gerogetown, en donde ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias. De igual forma, ha enseñado en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela. En 2010, fue profesor invitado en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en donde impartió cátedra sobre Teoría del Derecho y Teoría Política Liberal y, en 2011, en El Colegio de México, ambos en la ciudad de México.

En 2013 regresó a España y actualmente enseña de nuevo en la Universidad del País Vasco. En 2014 publicó su primera novela, Un papel arrugado.

Dentro del Curso de verano-otoño "Iberoamérica y la Constitución de 1812" pronunciará la segunda ponencia de la segunda jornada, El primer constitucionalismo español y las independencias iberoamericanas, el sábado 14 a partir de las 10:15h.

Footer curso 1812

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto