Curso de Verano "El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura"

Curso de Verano "El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura" Curso de Verano "El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura"

La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra colabora, junto con la Universidad de Extremadura y Presidencia de la Junta de Extremadura, en la organización del Curso de Verano "El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura".

El curso, dirigido por D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra y D. Enrique Moradiellos García, se desarrollará entre el 9 y el 10 de Julio de 2018 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

El objetivo del curso es estudiar y analizar desde varias perspectivas la génesis y el desarrollo del Estado de las Autonomías en España durante el período de restauración democrática posterior a 1975, con especial atención a su plasmación en Extremadura, tomando como ocasión propicia la celebración del 35 aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía. Transcurridas casi cuatro décadas de desarrollo del nuevo modelo de Estado de las Autonomías, contamos con la perspectiva adecuada para hacer balance de sus evidentes logros en la articulación de la diversidad cultural de España y en la promoción de su prosperidad general y equilibrada, incluyendo en esos activos netos el éxito que supuso la integración del país en la Unión Europea a partir de 1986. Pero, por la misma razón, también contamos con la perspectiva suficiente para apreciar las disfunciones, solapamientos y carencias que ese proceso constructivo ha tenido y tiene, y que demanda diagnósticos adecuados y propuestas de solución pertinentes en cada una de sus dimensiones. El curso pretende, así pues, ofrecer una panorámica de esos procesos y de los desafíos correspondientes a través de un conjunto de ponentes cualificados que ofrezcan perspectivas complementarias para entender y comprender mejor la España actual y sus orígenes inmediatos. En este sentido, el equipo de ponentes combina de manera equilibrada dos grupos fundamentales: la visión de los testigos del proceso en su calidad de responsables políticos e institucionales durante aquellas coyunturas estudiadas y la visión de los analistas académicos especializados en el examen de esas mismas coyunturas y procesos.
El curso contará con la participación, además de los directores del mismo, de destacadas personalidades y estudiosos de esta época, como Dª. Rosa Elena Muñoz, D. Alfonso Guerra González o D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

 

 Pulse aquí para descargar el programa del curso 

 Rueda de prensa de presentación del curso:

 

Cartel curso El Estado de las Autonomías web

Contacta con Fundceri

Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

C/ Jacobo Rodríguez Pereira, 21A

06010 - BADAJOZ

Teléfono: (+34) 924 263 800

Correo electrónico de la Fundación

Contacto